Vísperas del Tercer Aniversario


La segunda exposición de Dibujo a Domicilio "Aniversario" en Habitar la línea, recoge las visitas hechas durante los últimos tres meses. Hemos sido regalos pero también los hemos recibido, hemos dibujado sobre papel y sobre botella, desnudos, vestidos, sin camiseta, en la cama, en el salón, con perros prestados o propios, con agapornis, tanto a compañeros de piso y amigos, como a parejas recién casadas, familias enteras e incluso nuevas familias.

En este sentido tuvimos una invitación muy especial: Hemos celebrado la llegada al mundo de Maya (la menor de nuestras modelos con tan solo dos semanas de nacida) la primogénita de Alfonso, que junto con Alejandro y Daniela conformaron el equipo Dibujo a Domicilio un martes de noviembre del año 2010, cuando salieron a dibujar con la intención de hacerlo todos los martes de ese día en adelante.
Nos conmueve haber recibido esta invitación  en vísperas de nuestro tercer aniversario, y recordar las experiencias que hemos compartido en compañía de Ronald, Iván, Alya y que ahora continúan Javier, Víctor,Daniel y Daniela y pronto nuevamente Ron. Todos los que hemos sido parte de esta experiencia sabemos que cada martes es una celebración. Festejamos que nos encontramos como amigos y colegas, que conoceremos a alguien nuevo y, sobre todo, que otra vez construiremos esa inexplicable intimidad inventada al calor de la experiencia de dibujar, y de ser dibujados, que nos brindan desconocidos que se han sentido atraídos por la idea, que han creído en el proyecto y confiado en nosotros, hasta el punto de abrirnos las puertas de su casa, y ser nuestros anfitriones y nuestra inspiración, por una noche.
Con esta muestra “Aniversario” queremos celebrar estos tres años de recorrido. Recordar y agradecer a todos los que han tenido la generosidad de animarse a ser parte de Dibujo a Domicilio.

Algunas palabras de los dibujantes:

Alejandro Armas


"Dibujo a Domicilio es una gran terapia para dibujantes y dibujados. Muchos momentos curiosos han formado parte de esta maravillosa actividad que poco a poco va creciendo y que ha adquirido vida propia.Yo particularmente me he encontrado con mi verdadera manera de dibujar y con las sesiones he tenido la oportunidad de explorar nuevos caminos en los cuales he descubierto un discurso interesante a través de mi linea,sumado a todo esto he conocido personajes muy curiosos e interesantes."

Alya Mark

"Para mi las visitas con Dibujo a Domicilio han sido además de un ejercicio para la mano, un reto para la cabeza (que sigo teniendo). Un reto de jugar con el tiempo y con los ojos. Y, como diría Javi, reto de experimentar."

Victorzurdo Zurdísimo

"Dibujo a Domicilio ha sido para mí, y por fortuna sigue siéndolo, la oportunidad de practicar el dibujo del natural sin que por ello se resienta mi vida social, sino precisamente todo lo contrario. Dibujo a Domicilio es dibujar del natural, pero también es conocer gente, casas, vidas nuevas cada semana, aprender de otros dibujantes, comprender al modelo, y cómo proyecta su propia imagen, consciente e inconscientemente, en la mirada del observador, disfrutar de vez en cuando de sorpresas gastronómicas... 
Pero no sólo es eso: es una experiencia en la que se recupera la relación entre el artista y el público sin imposturas, porque el espectador no sólo es partícipe de la obra, sino su misma razón de ser. Eso aleja la imagen del dibujante del estereotipo romántico del artista, y nos permite a los dibujantes recuperar nuestra propia identidad individual. Al llegar a una casa, somos artistas del retrato pero, al irnos, somos todos, retratantes y retratados, personas que nos hemos conocido, y hemos pasado un buen rato. De tú a tú."

Iván Solbes
"Acompañé los todos los martes que acapara un año y medio (menos fiestas de guardar y vacaciones) al grupo de Dibujo a Domicilio del que llegué a ser miembro permanente. Cincuenta y tantas visitas, cincuenta y tantas casas con sus cincuenta y tantos habitantes que dieron lugar a varios cientos de dibujos. Desde entonces no he parado de dibujar del natural, faceta que tenía olvidada desde mis tiempos de estudiante y que sigo cultivando porque es la base de nuestra profesión.